UN DIA EN LA ESCUELA

 

UN DIA EN LA ESCUELA

Cada día en la escuela realizamos diversas actividades y suelen ocurrir muchas cosas.

Por ejemplo, ayer llamaron de urgencia a la profesora Justina y ella tuvo que retirarse por unos momentos. Al volver, encontró el aula hecha un caos. Unos trabajaban, otros jugaban y dos grupos peleaban. Ella solo se quedó parada y esperó a que nos diéramos cuenta de su presencia. Con la cara más triste que se puedan imaginar, nos dijo: “La verdad, nunca esperé que esto pudiera pasar. Debemos tomar decisiones”.

 Todos estábamos mudos, casi paralizados.

 Entonces, guiados por ella, analizamos las causas y consecuencias de nuestros actos, y reflexionamos sobre la importancia de organizarnos y la necesidad de establecer algunas normas y compromisos para convivir mejor. Después de esta reflexión, cada equipo propuso una norma y la compartió con toda el aula. Los grupos que habían peleado pidieron proponer normas para evitar las peleas.

 Debo decir que esta actividad no fue tan fácil. Les cuento que en mi grupo todas las ideas propuestas eran importantes, pero debíamos quedarnos solo con una.

 Luis y Lili proponían que la norma elegida se relacionara con la puntualidad, mientras que Esteban y yo preferíamos algo que se refiera al orden y la limpieza.

  Ambos aspectos son igual de importantes, por eso, se nos hizo difícil llegar a un acuerdo.

Estábamos ante una diferencia de ideas y no podíamos ponernos de acuerdo. Afortunadamente, a Lili se le ocurrió que cada uno de nosotros explicara por qué su propuesta debía quedar como norma. Esa idea nos pareció adecuada. Cada uno tomó la palabra y explicó detalladamente sus propuestas.

 Finalmente, decidimos que la norma referida al orden y la limpieza debía quedar planteada. Antes de presentarla a la clase, nos pusimos de acuerdo y le añadimos algunas tareas que nos ayudarían a cumplirla.

 Cuando llegó el momento de compartir nuestra propuesta en el aula, la presentamos así:

 Norma:

• Cuidar la limpieza y el orden de nuestra aula.

 • Colaborar todos los días con los responsables del aseo.

 Tareas para cumplir la norma

 • Tirar la basura en el bote.

 • Ordenar los materiales de trabajo.

 La profesora Justina nos felicitó por la participación y el aporte, y la clase decidió que todas las propuestas se presentaran con normas y tareas. Contentos y hasta conmovidos, decidimos firmar el compromiso de cumplir con los acuerdos tomados.

Adaptado de Ministerio de Educación. (2017). Comunicación

Cuaderno de trabajo. Primaria. Lima, Perú

Comentarios

  1. Hola chicos me da gusto saludarlos de nuevo, les invito a leer la lectura de "Un día en la escuela" acerca de situaciones que día a día ocurren en la escuela.
    Te dejo unas preguntas para que las contestes con tus propias palabras:
    1. ¿Cómo es tu día en nuestra escuela?
    2. ¿Que es lo que más te gusta en tu escuela?
    3. ¿Que te gustaría cambiar en la escuela?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola miss Tere, buen día. Soy Miriam, espero estés muy bien. Contestando las preguntas:
      1.Mi día en la escuela es tranquilo, divertido porque siempre aprendo algo nuevo .
      2. Lo que más me gusta en la escuela es las clases, la forma de enseñar de mis maestras y convivir con mis amigos.
      3.De la escuela me gustaría cambiar o más bien me gustaría que hubiera más actividades recreativas.

      Borrar
  2. Leonardo Tonatiuh Vallejo Aguilar13 de julio de 2024, 1:05 p.m.

    Buen día!
    Soy Leonardo Tonatiuh Vallejo Aguilar de 5o B contestando a las preguntas. Gracias
    1 relajado, hacemos cada día a día cosas interesantes
    2 sus materias y trabajos
    3 que el patio tenga mas juegos y sea mas amplio

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola mis Tere.Mi nombre es Estrella Ximena de 5 B
      1-Aprendemos cosas nuevas, interesantes, reflexionando sobre lo aprendido
      2-Que hacemos cosas distintas cada día
      3- Más árboles para que haiga más sombra en primera
      Yo ya conteste mis preguntas ahora contesta las tuyas

      Borrar
  3. Buen día Soy Dani
    Mi día es bonito lleno de energía
    Me gusta que estén poniendo el techado
    Cambiaría el color me gusta el azul

    ResponderBorrar
  4. Hola soy Arturo de 5B en la escuela me siento feliz y me gusta ir por q aprendo cosas nuevas me gusta convivir con mis amigos me gusta q van a ser una techumbre

    ResponderBorrar
  5. Una mui buena historia de aprendizaje y de saber me gustó mucho

    ResponderBorrar
  6. Mi día es tranquilo y un poco alborotado también aprendo algo nuevo Me gusta que convivo con mis compañeros y me divierto aprendiendo me gustaria cambiar que ubiera tayeres y algunas comoetencias y la lectura es muy buena

    ResponderBorrar
  7. mi dia es muy feliz lo que mas me gusta es aprender y gugar quiero cambiar que aya techo

    ResponderBorrar
  8. 1. Muy divertido y a la vez muy difícil.
    2.El patio es muy grande y bonito la comunicación entre compañeros.
    3.No cambiaría nada por que todo es bonito

    ResponderBorrar
  9. Buenas tardes maestra Tere soy Milagros de 3 A
    1 mi dia es tranquilo y divertido
    2 pasar tiempo con mis amigos y amigas
    3 lo que yo cambiaria es el piso y que haya techo por el sol

    ResponderBorrar
  10. Buenos días mis Tere mi nombre es Meztli de 3 C
    1 días tranquilos y divertidos
    2aprender cosas nuevas cada semana
    3 lo que yo cambiaría el recreo tener 10 minutos extra y un techo por el sol
    BYE

    ResponderBorrar
  11. Hola chicas y chicos, espero sigan disfrutando al máximo sus vacaciones, les quiero agradecer a todos los que han leído la lectura "Un día en la escuela", y me han regalado un comentario, espero que los que, no me han escrito lo hagan ya que es importante para mi que lean en todo momento, saludos con cariño. Miss Tere.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

CUENTO DANIEL Y LA GRIPE.

CUENTO: LA NIÑA DE LOS FÓSFOROS.